¿Qué son?

Un Comité de Ética en Intervención Social es una comisión consultiva, no ejecutiva, al servicio de todos los agentes que participan en la intervención social con el objetivo de mejorar la calidad de la misma. Es, además, una comisión interdisciplinar e independiente cuya tarea es el análisis y asesoramiento sobre las posibles soluciones a los conflictos éticos que se plantean en la intervención social. Prestando, por tanto, su asesoramiento a personas usuarias, familiares, representantes y asociaciones así como a profesionales gestores y responsables políticos de los Servicios Sociales.

 

De esta manera, se entiende que los CEIS tienen como finalidad u objetivo mejorar, en su dimensión ética, la calidad de la asistencia ofrecida a quienes utilizan los servicios sociales.
Con el fin de lograr este objetivo, se establecen una serie de funciones fundamentales que desarrollarán estos Comités de Ética, entre las cuales podemos destacar:

  • Analizar y asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se producen en cualquier intervención en servicios sociales.

  • Orientar, desde el punto de vista ético en la elaboración de protocolos de actuación en situaciones que generan con frecuencia conflictos de valor en los implicados en las mismas.

  • Potenciar la formación en ética asistencial del conjunto de profesionales de los servicios sociales con el fin de incorporar en la toma de decisiones los valores y derechos de los afectados por las mismas.